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lunes, 15 de febrero de 2010

A TODOS LOS VECINOS DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA

Estimados domingueños/as.

El Grupo Civico Domingueño està dando una fuerte lucha contra el paso de vehìculos pesados por las calles cantonales y distritos del este, por tal motivo, habìa coordinado una reuniòn en la Direcciòn de Ingenierìa de Trànsito del MOPT en abril del 2009 donde tambièn asistiò el señor Raul Isidro Bolaños Arce , Alcalde de Santo Domingo. Dentro de los aspectos conversados estaba el asunto del trànsito pesado que ha invadido nuestro Cantòn y la falta de demarcaciòn y señalizaciòn, por lo que habìa quedado pendiente que esa Dependencia efectuara un estudio de esa problemàtica.
Dicho estudio saliò con fecha 12 de enero del 2010, segùn oficio Nª DGIT-ED-0522-2010, dirigido al Ing. Edgar Vargas Rojas jefe de Señalizaciòn Vial y al señor Raul Isidro Bolaños Arce  donde ha grandes rasgos determina lo siguiente: (copiado textualmente)

  • El Centro de Sto Domingo tiene tres Rutas que pertenecen a la Red Vial Nacional (Rutas Nª 5, 103 y 116), tal y como lo muestra la siguiente figura.
  • El centro de Santo Domingo cuenta con señalizaciòn en mal estado y con demarcaciòn borrosa en todas las intersecciones.
  • Los radios de giro sobre Rutas Nacionales 116, 117, no son aptos para que vehìculos articulados realicen las maniobras de giro y transiten adecuadamente por las vìas sin invadir el carril contrario. La curva mostrada en la figura Nº 2 ubicada en el sector de los Angeles la cual pertenece a la Ruta Nacional Nº 116, es un claro ejemplo debido a que ocasiona que los vehìculos articulados invadan el carril opuesto y ocasionen congestionamento vial, poniendo en peligro a los conductores que transitan en la vìa, tal y como se muestran en las figuras A-H adjuntas

  Las figuras muestran la problematica de la curva la cual tiene un radio de giro muy limitado para que un vehìculo articulado realice la maniobra de giro.      

Dicho informe indica , que la Unidad de Estudios Bàsicos del Departamento de Estudios y Diseños de acuerdo a las observaciones indicadas anteriormente recomienda a la Municipalidad de Santo Domingo colocar una gran cantidad de señales y demarcaciones en sitios que ellos mismos indican en cuadros adjuntos a este informe .

Tambièn le solicita al Departamento de Señalizaciòn Vial colocar una serie de señales y demarcaciones que se presentan en los diagramas respectivos para la ruta 116 que es la que atraviesa Santo Tomàs -Tures-Los Angeles y termina en San Luis como ruta nacional terciaria Nº 504, asimismo, para la ruta 117 (Los Angeles-San Miguel). Dentro de estas señales que debe colocar esa Dependencia del MOPT en las anteriores rutas nacionales, se encuentran 15 señales R-T-3 que son de Exclusiòn de Flujo y señala el estudio que " es importante mencionar que las señales de exclusiòn de flujo son recomendadas debido a la problemàtica de radios de giro sobre las rutas señaladas en la figura 13".

Ademàs detalla este informe que " Referente a Calle Ronda, se restringiràn el acceso de vehìculos articulados, en base a lo indicado por la Municipalidad de Sto Domingo en la nota con Nº de oficio ALM-0298-09, en la que dice que : en la vìa se ubica una tuberìa para el desfogue de aguas pluviales, la cual se encuentra colapsada por el pasar de los años y el aumento en la densidad de vehìculos que transitan por la misma. Esto hace que la ruta no sea apta para el paso de vehìculos de alto tonelaje (furgones)" 
Es por eso que se determinò que los vehìculos articulados, respeten la Ruta indicada en la figura Nº 13 pasando por el centro de Santo Domingo hasta salir por San Juan de Tibàs (ruta Nº 5).

Una copia de ese informe cuyos gràficos y fotos vienen a color le fue remitida al Grupo Civico domingueño por tal motivo se encuentran a disposiciòn de las personas que desean sacarle una copia (coordinar con Guido Brenes 2244-1031).

La importancia de este estudio es que se cuenta con una herramienta para exigir que se cumpla lo que ahi se dice: primero que todo hay que ser vigilantes y exigir que se coloquen las señales y demarcaciones mencionadas, especialmente las de exclusiòn de flujo y luego que los Inspectores de Trànsito realicen operativos para hacer los partes que correspondan.
El señor Raul Isidro Bolaños pasò dicho estudio a la Comisiòn Vial.
Att. Rafael Guido Brenes 
 

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