Estimados amigos domingueños
Tal como lo intuímos en dias pasados, el pozo previsto por la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia por un monto de 92.000.000 de colones (licitación en curso, si 92 millones de colones) que figura entre las obras de la Municipalidad (ver Diario Rescatemos Santo Domingo, ultimo numero, al dorso), se sitúa, según el Director del SENARA, en la zona de restricción de SENARA.
Adjunto respuesta oficial asi como mapa que deberíamos de ir integrando desde ya como variable INSUSTITUIBLE a nuestro (mal) querido borrador de Plan Regulador. Mapa que otros cantones también deberían de ir conociendo de cara a las limitadas posibilidades de nuevas fuentes de abastecimiento en agua potable que ofrece.
No se trata de adversar una decisión de la Municipalidad, ni crearle más problemas de los que tiene y que se le avecinan. Sino que esta Municipaliad se someta a las recomendaciones técnicas de un órgano técnico como el SENARA, que busca preservar las futuras generaciones del Valle Central, Santo Domingo inlcuido, de proyectos municipales de perforación de pozos que afecten aún más el nivel del acuífero subterraneo (ya de por si sobreexplotado). Cuando un bien como el agua escazea, hay una NECESIDAD que se crea. En toda lógica, se debe racionalizar su uso. Busquemos juntos como racionalizar este recurso en el Cantón, de manera a no afectar las futuras generaciones.
Esta es sola una primera muestra de cuan necesario es conocer las capacidades de abastecmineto en agua potable del Cantón ANTES de otorgar permisos de construcción a desarrolladores y urbanizaciones. Nuestro Comité hizo esta advertencia al Sr Alcadle y los Vices Alcaldes cuando nos visitaron el 16 de febrero pasado en San Miguel para presentarnos el Plan de Desarrollo Institucional de la Municipalidad asu digno cargo.
Muy cordialmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario