• Cerrado desde 2000
Denuncian explosiones ilegales en tajo de Santo Domingo
El miércoles pasado se divisaron varias vagonetas salir con material, supuestamente del tajo que debería estar cerrado. |
Un representante de dicho comité comentó a LA PRENSA LIBRE que en años anteriores han denunciado ante la Municipalidad de la localidad que ese tajo no se puede utilizar puesto que fue cerrado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en el año 2000.
E incluso se denunció desde el pasado 6 de febrero de 2008 ante la Dirección de Minas y Geología, dados los evidentes movimientos de vehículos y explosiones que se dan en esa zona.
Ese tajo está ubicado en la localidad de San Miguel de Santo Domingo de Heredia a 1,5 Km. del restaurante La Casa de Doña Lela, en dirección a Guapiles, Ruta 32.
Constantes quejas
Nicolás Boeglin, presidente del Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel, denunció ante LA PRENSA LIBRE la situación que se da en ese sector. Según indicó, los vecinos se quejaron durante el miércoles anterior, cuando se sintieron más explosiones.
Boeglin explicó que una señora del sector de Castilla de San Miguel lo llamó indicándole que se le quebraron dos vidrios por el impacto de la explosión.
Además, señaló que la Fuerza Pública adujo no tener competencia, sino que le corresponde a la Municipalidad, la cual no atendió las llamadas hechas por varios vecinos. Y el Minae en su inspección ocular en febrero no encontró nada sospechoso.
El denunciante también explicó que esperan que esta vez las autoridades tomen cartas en el asunto y detengan las explosiones que de por sí son ilegales, según su criterio tomando en cuenta que desde el año 2000 el Minae había cerrado el tajo.
Por otro lado, adujo que es evidente la magnitud del daño ambiental al Río Virilla, a causa de ese proyecto y del colindante donde está un botadero de desechos también denunciado.
Dirección de minas conoce del tema
Indicó que la Dirección de Geología y Minas conoce del tema, pues desde febrero pasado el comité Bandera Azul de ese sector le envió la información vía electrónica a la entidad.
En la carta le explicaron que ese comité denuncia las irregularidades presentadas en forma recurrente en el tema de la explotación del antiguo Tajo de San Miguel, cerrado por el Minae hace ocho años.
Además, que lograron divisar construcciones ubicadas en Los Sitios, en Moravia, similares a galerones en el cauce del mismo Río, del lado de San Miguel.
“Entendemos que el Minae ya conoce del caso (Denuncia DEN-150-2007) y nos consta el memorándum DGN-OD-870_2007 del 5 de diciembre de 2007 del Sr. José Francisco Castro, que ayer pudimos ver en una reunión en la Municipalidad de Santo Domingo”, reza la carta enviada por el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel en febrero pasado.
Entre paréntesis
Comité Bandera Azul Ecológica de ese sector asegura que el Minae ya conoce del problema puesto que ellos denunciaron
No hay comentarios:
Publicar un comentario