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martes, 26 de agosto de 2008

CARTA ABIERTA A LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
(II. CBAE /San Miguel)
PUENTES DE SANTO DOMINGO: SU NECESARIA PROTECCION
Estimado Señor Alcalde
estimado Señor Presidente Municipal
Estimados Miembros del Consejo Municipal
Estimados Miembros del Consejo De Ditstrito
Como complemento a la "Carta a la Nación" enviada por este Comité y publicada el pasado Sabado 23 de agosto del 2008 (y que, por razones de espacio, no podía ser muy explicita), me permito aclarar los puntos siguientes:
1. Desde varios meses se ha notado un incremento del paso de vehiculos sumamente pesados (trailers con carga) por San Luis, San Miguel, Los Angeles, Santo Tomas, y el mismo Centro de Sto Domingo. Algunos de ellos son cisternas con material inflamable susceptibles de provocar un drama de incalculable impacto si viniera a volcarse en una curva o prenderse por algun incidente técnico en una zona poblada de Santo Domingo.
2. Interrogando a algunos de los choferes, nos han dicho que es para "cortar" la conexión de la Ruta 32 a la Valencia sin pasar por Tibas, o bien, para evitar el cruce de la República que concecta con la Uruca hacia Alajuela.
3. Hemos podido obervar en varios casos que las cuestas empinadas y las curvas de los puentes San Luis/Los Angeles, San MIguel/Los Angeles, Los Angeles/Santo Tomas no son las adecuadas para carga pesada de semejante peso, y que los motores, los frenos y el sistema de suspensión son puestos duramente a prueba cuando estos trailers usan esas vias.
4. En el Informe de Fragilidad Ambiental (IFA), publicado en el 2006 (del que este Comité tiene copia enviada por su Depto Ambiental en octubre del 2007), y del que vino a hablarnos el pasado 13 de Agosto Don Allan Astorga, este autor se refiere a la "gran inestabilidad geológica de las laderas de los ríos de Santo Domingo (categorizados en la zona de Nivel I: terrenos no aptos para el uso humano, que deben ser declarados como zonas protegidas).
Ello significa los taludes adjacentes a los rios de Santo Domingo son zonas que requieren de una protección, así como las rutas que ahí se ubican, y sus puentes.
Para los taludes, existen tecnicas de retención de taludes como gaviones, muros de contención u otras obras de ingenieria civil que bien conoce esta Municipalidad y que la Municipalida de Tibas tuvo que emprender en la ruta que conecta Tibas con Sto Domingo.
Para los puentes: además de obra de mantenimineto (inexistentes) se puede reducir el tipo de carga que aguanta de manera a que ella no debilite su estructura (en varios casos muy antigua y no pensada para aguantar el peso de un trailer).
EJEMPLO DE LOS PODRIA SUCEDER: el drama ocurrido en el puente de hamacas que une el Barrio Socorro a Santo Tomás (deslizamiento del talud) el pasado mes de julio se dió en una zona categorizada como Nivel I, sin que se haya podido observar alguna obra de ingeniería para proteger a los vehículos de la inestabilidad de este talud.
EJEMPLO DE LO QUE ESTA PASANDO: en el puente que une Los Angeles a San Luis (100 Norte de Industrias Zurqui): se puede observar que el talud superior da muestras de desprendimiento en la curva que sigue el puente en dirección a San Luis (ver fotos). Y si obsrervan el puente, la parte superior izquierda se esta lavando debido a las aguas que recoge la carretera
La no toma en condieración del índice de fragilidad ambiental (IFA) del Cantón puedee amenazar seriamente la calidad de vida presente y futura de los domingueños.
En le caso prsente, y de manera a evitar un caos vial en caso de que se colapsaran los puentes o taludes antes referidos (estamos a penas iniciando la temporada lluviosa, y los suelos estan saturados), recomendamos muy respuestuosamente a la Municipalidad tomar las siguientes acciones con carácter urgente:
1. Emitir una orden de prohibicion de los trailers , en coordinación con el MOPT, por estas vias que cuentan con puentes tan antiguos como los de San MIguel/Los Angeles, Los Angeles/Santo Tomas , San Luis/Los Angeles: razones de prevención de posibles daños a la estructura y a la salud (prevención de accidentes) son suficientes para contestar cualquier reclamo que haga el MOPT alegando que son vias nacionales: El MOPT debiera de preocuparse por establecer un sistema de pesaje y de revisión de las condiciones del transporte de carga pesada ANTES de exponer a los domingueños a eventuales dramas que podría provocar este tipo de transporte usando vías alternas. Además, los trailers estan usando estas vias para evitar el "embudo" de Tibás o La Uruca, no como ruta de carga. Recomendamos lectura de La Nación del Dia de ayer Domingo 24 sobre la inoperancia técnica del MOPT con los puentes del país.
2. Como ya lo habiamos indicado en nuesto mensaje del 14 de agosto pasado, para el puente que une Los Angeles a San Luis (100 Norte de Industrias Zurqui): fotos tomadas por este Comité confirman que el talud superior da muestras de desprendimiento en la curva que sigue el puente en dirección a San Luis (ver fotos). En cuanto al puente en si, el torrente de agua provocado por las lluvias y que recoge la ruta está socavando el margen superior izquierdo del río por erosión y escorrentía. Es necesaria una acción inmediata (muro de gaviones u otra obra de ingeniería) para retener los efectos de la erosión y escorrentía antes de que colapse este puente.
Adjuntamos las fotos para mayor entendimiento del señor Alcalde, del Señor Presidente Municipal, y de los Ilustres Miembros del Consejo Municipal y del Consejo de Distrito
Como es costumbre, esta carta tiene carácter público de manera a que los habitantes de este Cantón conozcan del plantemaiento que les estamos haciendo a sus autoridades municipales para que tomen las medidas correctivas y preventivas del caso.
Muy cordialmente
Nicolas Boeglin
CBAE/San Miguel

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