Superó a Nacionales 1-0Santo Domingo es el nuevo rey del béisbol nacional• Los florenses controlaron el bateo de los josefinos y subieron al podio tras siete años de sequía Rodrigo Murillo Arce |
Santo Domingo alzó la copa después de siete años. |
La anotación cayó en la octava entrada, gracias a un toque magistral de Allan Sime, quien dejó la pelota corta lejos del alcance de los jugadores de Nacionales, para que entrara en solitario Reyes, ubicado en la tercera base.
Esa jugada espectacular por parte de los domingueños se convirtió en la llave para levantar la corona, tras siete años de sequía que acumulaba la novena herediana.
El estadio de beis Antonio Escarré reventó en jubilo al final de la novena entrada, con la celebración en las gradas de la hinchada domingueña que llenó el escenario deportivo.
Pitcheo fue la clave de Santo Domingo
El lanzador panameño Anuar Samudio fue pieza clave de Santo Domingo en la consecución del título, por el juego que realizó en los dos últimos partidos.
Ayer por ejemplo, fue el pitcher ganador. No permitió entradas y controló de buena manera a los mejores bateadores de la escuadra de Nacionales.
Alexander Flores, Harry Fernández y José Urroz se vieron frenados por el buen desempeño de Samudio, nombrado como el jugador más valioso de la final.
Nacionales, puntero indiscutible en cuadrangulares y carreras anotadas, no pudo marcar en el partido más importante de la temporada y vio como el rival celebró en su propia casa.
Juego cerrado
El sétimo partido fue un digno enfrentamiento para una final. Cerrado durante las nueve entradas, emoción en ambos lados y solo una carrera permitida.
Ese fue el panorama que se vivió en el Escarré, que lució colorido por la gran cantidad de seguidores que se hicieron presentes.
La presencia del ex beisbolista de las grandes ligas Vida Blue, le puso un toque mágico al compromiso final.
Santo Domingo abrió el juego, pero rápido sus primeros tres hombres al bate, Fulvio Batista, Óscar Reyes y Riota Hiroste se fueron ponchados a manos de Elías Membreño, relevado en el quinto inning.
El turno de bateo le correspondió al cuadro capitalino. José Urroz conectó un hit que puso a pensar a los contrarios, pero minutos después se dejó ponchar al intentar robar la base.
La historia se repitió en el resto de entradas hasta llegar a la octava. La diferencia la marcó Allan Sime, artífice intelectual de la carrera anotada por Óscar Reyes, que se convirtió en la conquista del triunfo.
Los dos equipos llegaron igualados a tres juegos al último partido, que definía al mejor de la temporada. Ese fue el conjunto herediano, que se proclamó campeón del torneo 2008 y consiguió su tercera corona en los 33 años de historia.
• Mauricio Alpízar, técnico campeón
“Se logró dominar a la batería fuerte de ellos”
-Siete años después Santo Domingo vuelve a dar la vuelta olímpica... ¿Qué le dice esto?
-“Esto es el fruto de un trabajo intenso que ha desarrollado la Asociación durante sus más de 33 años, del esfuerzo que se ha dado para contar con un gran semillero en el cantón. Hoy (ayer) nos medimos a un buen equipo como Nacionales, hay que reconocer la labor que hicieron y decir que fue un excelente juego el que se vivió en el Escarré.
“Esto es un trampolín para nosotros para seguir involucrando buenos dirigentes en Santo Domingo y seguir con el trabajo que se ha hecho durante esas tres décadas”.
-¿Controlar el gran bateo del rival fue la clave para festejar el tercer título en la historia de Santo Domingo?
-“Efectivamente. Esa fue la clave porque Alexander Flores y Harry Fernández nos habían hecho mucho daño en los seis primeros partidos. Se logró dominar a la batería fuerte de ellos y ahí está el resultado”.
-Entonces se puede decir que fue la defensa la que llevó al cuadro domingueño al título...
-“El partido era eso. El 80% del triunfo en el béisbol es defensa y eso fue lo que se dio. Saber defendernos y golpear cuando teníamos la oportunidad”.
¿Cómo interpreta el béisbol que presentó Santo Domingo, al darle vuelta al sexto juego y ganar el sétimo para alzar la copa?
-“El béisbol que practicamos es uno de los mejores béisbol que he visto en los últimos años. Se logró amalgamar un equipo con dos excelentes peloteros que juegan al mejor nivel panameño. Uno de ellos es Anuar Samudio, quien es pitcher convocado de la selección panameña para el Mundial de Béisbol”.
-Ganar el sexto partido cuando todos daban a Nacionales como campeón fue un impulso para su equipo...
-“Sí. En esta final no se podía decir absolutamente nada por el nivel que estaban exhibiendo los dos equipos y la motivación nuestra estaba al tope y fue clave para ganar el juego. Teníamos tres partidos de no ganar en el Escarré y lo teníamos que hacer hoy (ayer)”.
• Adrián Alfaro, técnico perdedor
“Siento que podíamos ganar el título”
-¿Cómo resume este primer año de Nacionales en la Primera División?
-“La verdad es que nos fue muy bien.
Al ser el primer año nuestro salimos subcampeones, y quedo satisfecho con el rendimiento del equipo, pero no feliz, siento que podíamos ganar el título”.
-¿Qué faltó para que Nacionales se coronara campeón?
-“Lo dimos todo, hicimos lo que teníamos que hacer y realmente no faltó nada.
Simplemente fue un excelente juego en el que cualquiera de los dos podía salir campeón y el vencedor fue Santo Domingo.
Hicimos nuestro mejor esfuerzo, puedo hablar que faltaron cosas, pero hay que reconocer que la labor de pitcheo de ellos fue muy buena”.
-¿Qué aprendizaje les deja esta primera temporada?
-“Mucho. El equipo adquirió mucha madurez, la identidad que adquirió el equipo de Nacionales es muy importante para el futuro.
No nos queda de otra que decirle felicidades a Santo Domingo y bien por nosotros, que nos esforzamos al máximo”.
-¿Cuál es el criterio de su equipo, que mostró un gran nivel durante todo el torneo?
-“Tuvimos un gran equipo.
El trabajo fue muy fuerte, contamos con mucha gente joven que estamos formando y me siento muy orgulloso de mi equipo”.
-¿Qué viene para Nacionales?
-“Seguimos trabajando de la misma forma, vamos a contar con liga menor para contar con nuestros propios jugadores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario