Final nacional en Parque Escarré
Santo Domingo es el campeón nacional
Ayer una jugada ‘suicida’ sentenció el principio del fin del equipo Nacionales
Aunar Samudio lanzó otra joya y es el jugador más valioso de la serie final
Para La Nación
Santo Domingo vivió su fiesta tras vencer 1-0 a Nacionales ayer en el Parque Escarré y adjudicarse la serie final 4-3 y el título del beisbol mayor del 2008.
Los florenses completan así una trilogía de títulos de la categoría del beisbol mayor, el primero en 1991, el segundo en el 2001 y el tercero, conquistado ayer.
Un desfile con alegría a raudales recorrió las calles del cantón, aunque esta vez no se oyeron las campanadas de la Catedral.
Después de liberarse de las serias amenazas del campeón Mapache y de los fuertes equipos de Frío Confort, Nicaragua y Escazú, Santo Domingo y Nacionales reforzaron las expectativas al comienzo de las eliminatorias con sendas barridas de 4-0 y ratificaron que este ha sido el torneo más competitivo de los últimos años.
Un virtual robo del home del receptor Óscar Reyes y el toque o plancha salvadora de Allan Sime produjo la única carrera del juego decisivo, contra el relevista de Nacionales, Alberto Cabrera y a la altura del octavo episodio.
El cerrado duelo favorecía a Nacionales por su mayor ofensiva. Durante la temporada Nacionales le ganó a Santo Domingo 27 a 15 en jonrones y 132 a 109 en carreras impulsadas.
Fue meritorio el trabajo de Aunar Samudio en los dos últimos partidos, pues lanzó blanqueada de 18 episodios y virtualmente se convirtió en la pieza de apoyo de los heredianos.
“Trabajé muchísimo en la concentración. Porque ante bateadores como Alexánder Flores, Harry Fernández, Mikol Neninger, Darío Smith y José Urroz, cualquier descuido era fatal”.
Vida Blue, de los Atléticos de Oakland, triples ganadores de las Series Mundiales de 1971-72-73, fue invitado de honor, junto con James Jackson, hermano de la súper estrella de Yanquis, Reggie Jackson.
Blue adquirió una residencia en la zona sur del país y promete colaborar con el auge del beisbol tico.
Samudio retiró en orden a los últimos nueve bateadores enfrentados y durante los nueve episodios ponchó a ocho rivales y cedió siete hits , entre ellos, dos cada uno de Urroz, Fernández y Neninger.
Elías Membreño, abridor de Nacionales, lanzó blanqueo de cuatro entradas y un tercio y entregó la goma a Cabrera con corredores en primera y segunda y dos afuera. Cabrera cerró con ponche para Óscar Reyes, en la quinta entrada.
El mismo Óscar Reyes abrió el octavo con sencillo al centro, pasó a segunda con sacrificio de Riota Hirose y las bases se llenaron con hit al cuadro del emergente Aunar Samudio.
Luego llegó la jugada suicida, toque perfecto de Sime y anotación de la única carrera en piernas de Reyes.
Nacionales mandó sietehits sin errores. Santo Domingo disparó ocho y cometió un pecado. Ganó Samudio; perdió Cabrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario