Información y denuncias sobre nuestro cantón. Santo domingo de Heredia el mejor cantón de Costa Rica, con gran variedad de noticias que se generan desde lo mejor de Heredia y Costa Rica. La Voz de Santo Domingo en La Voz del Pueblo, Radio Gigante 800 AM de Lunes a Viernes de 10 a 12 Mediodía. Director Walter Eduardo Rodriguez Campos www.lavozdelpueblo.net
VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
VISITAS DESDE 11-11-2009
AUDIO
VISITAS
viernes, 25 de julio de 2008
lunes, 21 de julio de 2008
Santo Domingo de Heredia
Avalancha arrastra dos vehículos hasta río y deja un desaparecido
• Hasta el momento las labores de rescate no han tenido un resultado positivo y fueron suspendidas por las fuertes lluvias.
“Me salvé por segundos, venía bajando cuando vi que la tierra empezó a caer, nos movimos, por poco y me cae un arbusto. Yo vi que el terraplén se llevó como cuatro carros y a un hombre que iba en moto, otros
carros solo salieron golpeados”, indicó el testigo. Pese al testimonio de este hombre, las autoridades de rescate solo tienen confirmado que fueron solo dos carros los arrastrados y solo un hombre el desaparecido, pero la cifra podría cambiar si se confirma la desaparición de un motociclista. La víctima mortal ya fue identificada, se trata de José Luis Jiménez Castillo, conocido como Negro, de 53 años. La misma noche del suceso los miembros de la Cruz Roja lograron rescatar con vida a Carlos Umaña Quintana, de 38 años, quien estaba aferrado a la puerta de su carro marca Nissan Sentra, placas 538812, así como a una piedra. El superviviente fue trasladado a eso de las 9.15 de la noche hasta el hospital Calderón Guardia donde es atendido por los médicos. Precisamente un hermano de Umaña, de nombre Marvin, comentó que según lo narrado por su pariente, él pudo ver el momento en que la tierra arrastraba a Jiménez hasta sepultarlo.
“Me contó que él vio cuando el chofer del camión estaba tratando de ayudar a otro hombre que estaba golpeado y fue cuando se vino otro terraplén y se lo llevó”, explicó.
Hallan carros en el agua
Ayer en horas de la mañana se reanudaron las labores de rescate y gracias a que el cauce del río había disminuido y la lluvía cesado se logró hallar el otro vehículo afectado. Se trata de un camión placas CL 185712, conducido por José Luis Jiménez, quien viajaba solo. Dónald Jiménez, hermano del desaparecido, dijo ayer que estaba en el lugar de la tragedia desde las 2 de la madrugada ayudado en el rescate porque tenía toda la fe y convicción que lo encontrarían. Por su parte Rudy Álvarez Benavides, socio y dueño del camión que conducía Jiménez, comentó que él se salvó de milagro porque hubiera ido con su compañero de trabajo en el camión. “Negro iba para la parada de los Caribeños a pagarle a un tractorista ¢170 mil. Se suponía que yo lo iba a acompañar pero no me quiso esperar y se fue solo”, manifestó un poco conmovido. Otro amigo de la víctima, Henry Espinoza, comentó que horas antes del hecho estuvo mejengueando con el desaparecido en Alajuela.
Suspenden búsqueda hasta hoy
Varias unidades de la Cruz Roja, inclusive el equipo de rescate de la Sede Central de San José, con ayuda de miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Fuerza Pública se encuentran trabajando en la escena desde la noche del sábado. El cruzrojista Jim Batres informó que por lo difícil del terreno y los fuertes aguaceros las maniobras de rescate no han sido las mejores pero que esperan que las condiciones mejoren para dar con el desaparecido. Asimismo Nieves Chávez de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que se enviará un geólogo a la zona para inspeccionar el terreno, ya que se tienen informes que cerca del sitio se está construyendo una urbanización y que aparentemente se están tirando las aguas justo por el paredón donde se dio la avalancha. Ayer en horas de la tarde se tuvo que suspender la búsqueda, en la cual hasta están utilizando los perros de la Unidad Canina (K-9), pues la fuerte lluvia impidió se siguiera recorriendo el terreno, no será hasta hoy a las 5 a.m. se reanude nuevamente.
Sin rastro de soldador, Heredia:
ALUD Y CABEZA DE AGUA DEJAN UN DESAPARECIDO Y UN MILAGRO
Los carros en que viajaban Carlos Umaña y José Luis Jiménez quedaron completamente destrozados. |
Carlos Umaña Quintana, de 39 años, viajaba en un Nissan B13 cuando las condiciones climáticas provocaron que el soldador José Luis Jiménez Castillo, de 54 años, colisionara por detrás con él, por eso Jiménez se bajó del camión que conducía y fue cuando un alud de barro los arrastró más de 75 metros hasta que cayeron al cauce del río, donde una cabeza de agua los atrapó.
SOBREVIVIÓ
De inmediato los conductores de los carros que lograron devolverse al ver la situación dieron aviso a los cuerpos de socorro.
El sábado a las 6.20 de la tarde el socorrista Edgardo Santamaría divisó a Umaña aferrado a una piedra, fue rescatado y trasladado al Hospital Calderón Guardia para ser valorado.
De Jiménez no hubo rastro ayer, cuando equipos de acuática, la Unidad Canina y 45 miembros de la Cruz Roja caminaron 3 kilómetros por la margen del río sin resultados positivos.
Jorge Donald Jiménez Castillo, hermano del conductor del Hyundai Porter placas 185712, no podía creer la suerte que corrió su hermano. Se aferraba al puente de hamaca con la mirada perdida en la corriente, preguntándole al Creador dónde está José Luis.
En horas de la tarde la búsqueda fue suspendida por las condiciones climáticas, sin embargo se espera que se reinicie hoy a las 6 de la mañana.
Aunque se manejó la posibilidad de que un motociclista también cayera al río o quedara sepultado, esta versión no ha sido confirmada por los rescatistas.
LA VÍCTIMA
• NOMBRE: José Luis Jiménez Castillo
• EDAD: 54 años
• VECINO DE: Heredia
• OFICIO: Soldador
w HIJOS: 8
• Agente de ventas relató milagro a DIARIO EXTRA:
“ME AFERRÉ A DIOS POR MIS PADRES Y SOBRINOS”
SILVIA COTO/ROBERTO LÓPEZ
scoto@diarioextra.com
Fotos: Adolfo Alvarado
Carlos Umaña Quintana, de 39 años, asegura que sobrevivió de milagro. |
“Yo tenía que vivir. Cuando el carro daba vueltas yo me acordaba que tenía que luchar por ganarle a la muerte por mis sobrinos y mis papás, que me necesitan”, relató el agente de ventas.
Umaña el día de la tragedia lo pensó varias veces para pasar por ese lugar, pero una clienta iba a comprarle varios empaques para regalo de los que él vende, por eso decidió cruzar el puente de hamaca.
“No venían carros, solo el camión, que nunca se despegó de mí. El tiempo era terrible, el señor por la lluvia pegó contra mí, se bajo del camión y con la manita me hacía señas, de repente se vino la avalancha con un árbol y nos arrastró la cabeza de agua.
Yo siempre estuve consciente, cuando me di cuenta estaba en el río hundido, el carro se llenaba de agua, yo luchaba por salir. Tenía mucho miedo pero los socorristas me ayudaron demasiado, agarré fuerza y salí.
Me llevaron al hospital y ahora todo el mundo me dice ‘milagro’. Voy a ir de romería a Cartago para agradecerle a la Virgen que estoy vivo”, concluyó.
Según este sobreviviente, Jiménez fue arrastrado por el agua fuera del vehículo.
domingo, 20 de julio de 2008
“Sentí que iba a morir” TRAGEDIA EN SANTO DOMINGO DE HEREDIA
No tuvo la misma suerte el otro conductor, José Luis Jiménez, quien fue arrastrado por una cabeza de agua antenoche en la calle que une barrio El Socorro con Santo Tomás.
Carlos Umaña es vendedor y la noche del sábado llamó a una clienta, en San Rafael de Heredia, para ir a entregarle un material.
Cuando bajaba en su Nissan Sentra hacia el puente sobre el río Tibás, comenzó la pesadilla. “Llovía mucho, tuve miedo, pero al ver carros atrás dije: ‘me la voy a jugar’. De repente no pude compresionar, quedé en media cuesta. Todo mundo empezó a echar para atrás y en frente de mí iba el camión Hyundai Porter celeste, cuyo chofer se bajó como a ayudar, pero allí otra correntada nos arrasó a los dos. No tuvimos tiempo de hablar. Yo me salvé porque estaba dentro del carro. Recuerdo que iba dando vueltas por la ladera, yo luchaba con toda el agua que estaba dentro del carro y en un momento me agoté y le pedí a Dios que me dejara vivir, por mis papás y mis sobrinos”, agregó Umaña.
“A como pude abrí la puerta, tragué tierra y agua sucia y pensé que habían pasado horas.
“Yo me encaramé en la tapa del carro y luego en una piedra hasta que los cruzrojistas llegaron. Estoy muy agradecido con ellos. “Creo que esto fue un milagro. Me gusta el fútbol, pero este fue el partido más difícil de mi vida”, puntualizó Umaña.
Empresario, padre de 6 hijos
Carlos Gutiérrez, coordinador de la Cruz Roja, confirmó que el empresario José Luis Jiménez, sigue sin aparecer. Ayer a las 3:30 p.m. se suspendió la búsqueda por mal tiempo.
Su hermano Jorge, estuvo junto al río en todo momento. Dice que José Luis es mecánico industrial, egresado del INA y se dirigía a San José.
sábado, 19 de julio de 2008
TRAGEDIA ANOCHE EN SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Santo Domingo de Heredia. - Aferrándose a lo que quedó de su carro, un hombre identificado como Carlos Umaña, se salvó anoche de milagro, luego que de que cayera al río Tibasito en Santo Domingo de Heredia.
El suceso se presentó a las 6 p.m., a la altura del puente colgante que comunica la autopista Braulio Carrillo con Santo Domingo, en el barrio El Socorro, allí un terraplén cayó y arrastró dos carros, información que confirmó Guillermo Arroyo, director de Socorro de la Cruz Roja.
Extraoficialmente se mencionó que en el río también cayó otro auto y una motocicleta.
La voz de alerta la dieron algunos choferes que transitaban detrás de los carros arrastrados y que se salvaron de no correr con la misma suerte.
Difícil rescate
Carlos Umaña, quien era el chofer de uno de los carros, logró salir del vehículo en medio del río, y empezó a pedir auxilio, gritos que fueron escuchados por el cruzrojista Edgardo Santamaría, quien lo vio en medio de la noche y la fuerte correntada.
De inmediato los rescatistas procedieron a sacarlo, pero lo difícil del terreno, más la insistente lluvia dificultó las maniobras.
Alrededor de las 8 p.m. Umaña fue rescatado y estabilizado en las márgenes para proceder a sacarlo del lugar en una pendiente de unos 70 metros. A las 9:15 p.m. se sacó del lugar y trasladado al hospital Calderón Guardia.
Cuatro desaparecidos
Según informaron miembros de la Cruz Roja, a unos seis metros de donde restaron a Umaña, se encontraba el otro carro arrastrado por la avalancha.
Los cuerpos de rescate llegaron hasta la chatarra de los vehículos sin encontrar más víctimas, por lo que se presume extraoficialmente que varias personas, al menos cuatro, habrán sido arrastradas por la corriente.
Un testigo identificado como Hugo Jiménez, viajaba detrás de los autos arrastrados.
Según relató, cuando empezó a bajar la cuesta que lleva al puente escuchó un cabeza de agua que venía y observó como empezó a caer el terraplén, por lo que viró , perdiendo de vista los carros que iban adelante de él.
Un mujer que viajaba en un “pick up” adelante de Jiménez, dijo que vio como el terraplén se llevó otro carro, de color amarillo y una moto, versión que no fue confirmada por la Cruz Roja.
A las 9:20 p.m. se ordenó a los socorristas salir del río por temor a que las fuertes lluvias montaña arriba provocaran una nueva cabeza de agua. Hoy a partir de las 6 a.m. se reanudará la búsqueda.
jueves, 17 de julio de 2008
LOS CAMPEONES NACIONALES DE BEISBOL EN COSTA RICA
Los campeones
1979: Datsun.
1980: No hubo campeonato.
1981: Universidad de Costa Rica
1982: Ceqsa.
1983: Limón.
1984: Limón.
1985: Piratas.
1986: Limón.
1987: Cachorros-Ceqsa.
1988: Limón.
1989: Limón.
1990: Limón.
1991: Santo Domingo.
1992: UIA.
1993: Nicaragua.
1994: UIA.
1995: UIA.
1996: UIA.
1997: Nicaragua.
1998: UIA.
1999: UIA.
2000: UIA.
2001: Santo Domingo.
2002: Nicaragua.
2003: Dicofer.
2004: Jazz-Casino.
2005: Jazz-Casino.
2006: Jazz-Casino.
2007 Mapache.
2008: Santo Domingo.
Final nacional en Parque Escarré
Santo Domingo es el campeón nacional
Ayer una jugada ‘suicida’ sentenció el principio del fin del equipo Nacionales
Aunar Samudio lanzó otra joya y es el jugador más valioso de la serie final
Para La Nación
Santo Domingo vivió su fiesta tras vencer 1-0 a Nacionales ayer en el Parque Escarré y adjudicarse la serie final 4-3 y el título del beisbol mayor del 2008.
Los florenses completan así una trilogía de títulos de la categoría del beisbol mayor, el primero en 1991, el segundo en el 2001 y el tercero, conquistado ayer.
Un desfile con alegría a raudales recorrió las calles del cantón, aunque esta vez no se oyeron las campanadas de la Catedral.
Después de liberarse de las serias amenazas del campeón Mapache y de los fuertes equipos de Frío Confort, Nicaragua y Escazú, Santo Domingo y Nacionales reforzaron las expectativas al comienzo de las eliminatorias con sendas barridas de 4-0 y ratificaron que este ha sido el torneo más competitivo de los últimos años.
Un virtual robo del home del receptor Óscar Reyes y el toque o plancha salvadora de Allan Sime produjo la única carrera del juego decisivo, contra el relevista de Nacionales, Alberto Cabrera y a la altura del octavo episodio.
El cerrado duelo favorecía a Nacionales por su mayor ofensiva. Durante la temporada Nacionales le ganó a Santo Domingo 27 a 15 en jonrones y 132 a 109 en carreras impulsadas.
Fue meritorio el trabajo de Aunar Samudio en los dos últimos partidos, pues lanzó blanqueada de 18 episodios y virtualmente se convirtió en la pieza de apoyo de los heredianos.
“Trabajé muchísimo en la concentración. Porque ante bateadores como Alexánder Flores, Harry Fernández, Mikol Neninger, Darío Smith y José Urroz, cualquier descuido era fatal”.
Vida Blue, de los Atléticos de Oakland, triples ganadores de las Series Mundiales de 1971-72-73, fue invitado de honor, junto con James Jackson, hermano de la súper estrella de Yanquis, Reggie Jackson.
Blue adquirió una residencia en la zona sur del país y promete colaborar con el auge del beisbol tico.
Samudio retiró en orden a los últimos nueve bateadores enfrentados y durante los nueve episodios ponchó a ocho rivales y cedió siete hits , entre ellos, dos cada uno de Urroz, Fernández y Neninger.
Elías Membreño, abridor de Nacionales, lanzó blanqueo de cuatro entradas y un tercio y entregó la goma a Cabrera con corredores en primera y segunda y dos afuera. Cabrera cerró con ponche para Óscar Reyes, en la quinta entrada.
El mismo Óscar Reyes abrió el octavo con sencillo al centro, pasó a segunda con sacrificio de Riota Hirose y las bases se llenaron con hit al cuadro del emergente Aunar Samudio.
Luego llegó la jugada suicida, toque perfecto de Sime y anotación de la única carrera en piernas de Reyes.
Nacionales mandó sietehits sin errores. Santo Domingo disparó ocho y cometió un pecado. Ganó Samudio; perdió Cabrera.
Santo Domingo es el nuevo rey del béisbol nacional
Superó a Nacionales 1-0Santo Domingo es el nuevo rey del béisbol nacional• Los florenses controlaron el bateo de los josefinos y subieron al podio tras siete años de sequía Rodrigo Murillo Arce |
Santo Domingo alzó la copa después de siete años. |
La anotación cayó en la octava entrada, gracias a un toque magistral de Allan Sime, quien dejó la pelota corta lejos del alcance de los jugadores de Nacionales, para que entrara en solitario Reyes, ubicado en la tercera base.
Esa jugada espectacular por parte de los domingueños se convirtió en la llave para levantar la corona, tras siete años de sequía que acumulaba la novena herediana.
El estadio de beis Antonio Escarré reventó en jubilo al final de la novena entrada, con la celebración en las gradas de la hinchada domingueña que llenó el escenario deportivo.
Pitcheo fue la clave de Santo Domingo
El lanzador panameño Anuar Samudio fue pieza clave de Santo Domingo en la consecución del título, por el juego que realizó en los dos últimos partidos.
Ayer por ejemplo, fue el pitcher ganador. No permitió entradas y controló de buena manera a los mejores bateadores de la escuadra de Nacionales.
Alexander Flores, Harry Fernández y José Urroz se vieron frenados por el buen desempeño de Samudio, nombrado como el jugador más valioso de la final.
Nacionales, puntero indiscutible en cuadrangulares y carreras anotadas, no pudo marcar en el partido más importante de la temporada y vio como el rival celebró en su propia casa.
Juego cerrado
El sétimo partido fue un digno enfrentamiento para una final. Cerrado durante las nueve entradas, emoción en ambos lados y solo una carrera permitida.
Ese fue el panorama que se vivió en el Escarré, que lució colorido por la gran cantidad de seguidores que se hicieron presentes.
La presencia del ex beisbolista de las grandes ligas Vida Blue, le puso un toque mágico al compromiso final.
Santo Domingo abrió el juego, pero rápido sus primeros tres hombres al bate, Fulvio Batista, Óscar Reyes y Riota Hiroste se fueron ponchados a manos de Elías Membreño, relevado en el quinto inning.
El turno de bateo le correspondió al cuadro capitalino. José Urroz conectó un hit que puso a pensar a los contrarios, pero minutos después se dejó ponchar al intentar robar la base.
La historia se repitió en el resto de entradas hasta llegar a la octava. La diferencia la marcó Allan Sime, artífice intelectual de la carrera anotada por Óscar Reyes, que se convirtió en la conquista del triunfo.
Los dos equipos llegaron igualados a tres juegos al último partido, que definía al mejor de la temporada. Ese fue el conjunto herediano, que se proclamó campeón del torneo 2008 y consiguió su tercera corona en los 33 años de historia.
• Mauricio Alpízar, técnico campeón
“Se logró dominar a la batería fuerte de ellos”
-Siete años después Santo Domingo vuelve a dar la vuelta olímpica... ¿Qué le dice esto?
-“Esto es el fruto de un trabajo intenso que ha desarrollado la Asociación durante sus más de 33 años, del esfuerzo que se ha dado para contar con un gran semillero en el cantón. Hoy (ayer) nos medimos a un buen equipo como Nacionales, hay que reconocer la labor que hicieron y decir que fue un excelente juego el que se vivió en el Escarré.
“Esto es un trampolín para nosotros para seguir involucrando buenos dirigentes en Santo Domingo y seguir con el trabajo que se ha hecho durante esas tres décadas”.
-¿Controlar el gran bateo del rival fue la clave para festejar el tercer título en la historia de Santo Domingo?
-“Efectivamente. Esa fue la clave porque Alexander Flores y Harry Fernández nos habían hecho mucho daño en los seis primeros partidos. Se logró dominar a la batería fuerte de ellos y ahí está el resultado”.
-Entonces se puede decir que fue la defensa la que llevó al cuadro domingueño al título...
-“El partido era eso. El 80% del triunfo en el béisbol es defensa y eso fue lo que se dio. Saber defendernos y golpear cuando teníamos la oportunidad”.
¿Cómo interpreta el béisbol que presentó Santo Domingo, al darle vuelta al sexto juego y ganar el sétimo para alzar la copa?
-“El béisbol que practicamos es uno de los mejores béisbol que he visto en los últimos años. Se logró amalgamar un equipo con dos excelentes peloteros que juegan al mejor nivel panameño. Uno de ellos es Anuar Samudio, quien es pitcher convocado de la selección panameña para el Mundial de Béisbol”.
-Ganar el sexto partido cuando todos daban a Nacionales como campeón fue un impulso para su equipo...
-“Sí. En esta final no se podía decir absolutamente nada por el nivel que estaban exhibiendo los dos equipos y la motivación nuestra estaba al tope y fue clave para ganar el juego. Teníamos tres partidos de no ganar en el Escarré y lo teníamos que hacer hoy (ayer)”.
• Adrián Alfaro, técnico perdedor
“Siento que podíamos ganar el título”
-¿Cómo resume este primer año de Nacionales en la Primera División?
-“La verdad es que nos fue muy bien.
Al ser el primer año nuestro salimos subcampeones, y quedo satisfecho con el rendimiento del equipo, pero no feliz, siento que podíamos ganar el título”.
-¿Qué faltó para que Nacionales se coronara campeón?
-“Lo dimos todo, hicimos lo que teníamos que hacer y realmente no faltó nada.
Simplemente fue un excelente juego en el que cualquiera de los dos podía salir campeón y el vencedor fue Santo Domingo.
Hicimos nuestro mejor esfuerzo, puedo hablar que faltaron cosas, pero hay que reconocer que la labor de pitcheo de ellos fue muy buena”.
-¿Qué aprendizaje les deja esta primera temporada?
-“Mucho. El equipo adquirió mucha madurez, la identidad que adquirió el equipo de Nacionales es muy importante para el futuro.
No nos queda de otra que decirle felicidades a Santo Domingo y bien por nosotros, que nos esforzamos al máximo”.
-¿Cuál es el criterio de su equipo, que mostró un gran nivel durante todo el torneo?
-“Tuvimos un gran equipo.
El trabajo fue muy fuerte, contamos con mucha gente joven que estamos formando y me siento muy orgulloso de mi equipo”.
-¿Qué viene para Nacionales?
-“Seguimos trabajando de la misma forma, vamos a contar con liga menor para contar con nuestros propios jugadores”.
“MINGO” REY DEL DIAMANTE
Vibrante final en el Escarré
“MINGO” REY DEL DIAMANTE
Vibrante final en el Escarré
“MINGO” REY DEL DIAMANTE
MANUEL VARGAS C
Fotos: Juan Carlos Rubí
El Parque Antonio Escarré lució más de 1.000 personas, la mayoría barra domingueña. Los jugadores festejaron la consecución del título. |
La jugada suicida, el difícil “squezze play”, se realizó por medio de dos veteranos, Óscar Reyes corriendo al plato y Allan Sime tocando la bola a la perfección. Esto le dio el campeonato cuando se jugada la octava entrada, 1-0.
Reyes abrió con imparable. Hirose tocó la bola y Reyes avanzó a segunda, boleto intencional para Ramón Flores, Anuar Samudio entró de emergente y tocó la bola para avanzar a los corredores y se embasó ante error de Jorge Delgado para llenar las bases y luego llegó la jugada descrita que le dio el título.
Anuar Samudio de nuevo lanzó una joya en la lomita de Santo Domingo para acumular su segunda victoria de la serie final, no permitiendo carreras en 18 entradas, para acreditarse el título de mejor jugador de la serie.
Samudio basó su triunfo en el dominio que ejerció en Alexander Flores, quien antes del juego figuraba como el más destacado, aunque Harry Fernández y Maikel Neninger lograron hits en las entradas cuatro y seis, no pudieron avanzar hasta la casa grande. Cabe mencionar que José Urroz logró dos hits y Flores el otro para siete de Nacionales en el juego.
Elías Membreño abrió por Nacionales, lanzó en cinco entradas para cinco hits, dos de ellos dobles. Alberto Cabrera se hizo cargo de la lomita y aunque lanzó cuatro entradas, permitió tres hits y cargó con la derrota.
El juego fue presenciado por una de las mejores asistencias que se han visto en el Escarré, la mayoría barra de Santo Domingo, que le puso mucho entusiasmo. Imperaron la armonía y la decencia.
Santo Domingo logró su primer campeonato en 1991, el segundo en 2001 y ahora el tercero, primero para Mauricio Alpízar, quien como jugador y entrenador supo salir avante en los momentos difíciles.
Es digno de mencionar la excelente labor realizada por el sexteto arbitral, no hubo problemas con sus fallos, donde Martín Zelaya como principal sacó la una gran labor.
¡Felicitaciones, campeones!
DELEGACION OFICIAL DE PANAMA NOS VISITA
Es de señalar que Panamá ha replicado desde hace un año, con gran éxito el Programa Bandera Azul Ecológica (iniciado en Costa Rica en 1996), y que ya son varias las visitas oficiales realizadas por nuestros colegas panameños a suelo nacional. Si bien la experiencia en Costa Rica del Programa es mayor (12 años), lo cierto es que nuestros colegas panameños, como en otros ámbitos, están demostrando una gran facilidad para implementar y mejorar sustancialmente programas directamente inspirados en el quehacer nacional.
Para el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel, el haber si do escogido para recibir esta visita oficial de una delegación panameña lo motiva a profundizar aún más su labor, y a explorar posibles mecanismos de intercambio con los comités panameños de Bandera Azul Ecológica.
domingo, 13 de julio de 2008
Santo Domingo conquistó el campeonato nacional de béisbol
Santo Domingo se convirtió en campeón del béisbol nacional, después de vencer a Nacionales en su terreno, el parque Antonio Escarré, una carrera a cero en un sétimo y decisivo juego muy cerrado.
Nacionales tenía la ventaja de que cerraba en su cancha, pero Santo Domingo siempre vino de atrás para adelante en toda la serie, y ayer dieron el puntillazo final.
En la octava entrada, se dio la carrera que marcó la diferencia, anotada por el receptor domingueño Oscar Reyes, después de que se embazó con sencillo y fue empujado al plato a base de acciones de sacrificio de sus compañeros.
Alberto Cabrera, quien había entrado de cambio en la quinta entrada por el abridor Elías Membreño, permitió que Reyes llegara a primera base con un sencillo, luego Riota Hirosi dio un toque de sacrificio para impulsar a Reyes a la segunda base. Después de esto hubo un cambio en los planes y el lanzador Anuar Samudio tomó el bate como emergente y fue en lugar de Suguro Omae (bateador designado). Anuar también dio un golpe de sacrificio, no fue cazado en primera por error del inicialista y Reyes avanzó a la antesala.
El capitán del equipo domingueño, Allan Simme, se encargó de ejecutar el último toque de sacrificio que permitió a Reyes llegar a tocar el plato, donde lo esperaban eufóricos sus compañeros de equipo.
“Allan hizo un toque excelente que me permitió venir con tranquilidad a anotar la carrera, y lo que uno siente cuando viene de camino y ve cada vez más cerca la almohadilla, es una sensación indescriptible”, comentó Reyes, al final del encuentro.
Después de esto, Samudio el lanzador abridor de Santo Domingo defendió muy bien la carrera en el noveno episodio, mientras que Nacionales que fueron a la caja de bateo los mató la ansiedad y la presión, al estar debajo del marcador en la agonía del partido.
Alexánder Flores uno de los referentes de los capitalinos dijo que, “nosotros siempre buscamos hacer un buen juego, pero ellos aprovecharon la única opción que les quedó para anotar y por eso son dignos campeones”.
El “manager” de Nacionales, Adrián Alfaro, lamentó la derrota, pero a la vez dijo que esta experiencia negativa de caer en los últimos innings les ayudará mucho para el próximo año buscar ser ellos quienes se apoderen del título, “esos golpes finalizando duelen mucho, y no me voy triste porque siempre dimos lo mejor de nosotros, pero no se pudo”.
Mientras tanto en el camerino de los monarcas el ambiente que se vivía era totalmente contrario, y nadie podía ocultar la felicidad, especialmente el entrenador, Mauricio Alpízar, “es un gran logro, pudimos consolidar a nuestro lanzador, Anuar Samudio, y ahora vamos a celebrar”
Por su trabajo en estos dos últimos juegos especialmente, al no permitir una carrera en 18 entradas, Samudio fue escogido como el jugador más valioso de la serie final
“Este es el béisbol, así se juegan estas series, yo solo me tuve que portar a la altura de un juego de final, donde siempre mis compañeros me respaldaron”.
Así formaron
Nacionales: Elías Membreño, lanzador abridor; Harry Fernández, receptor; Eugenio Hernández, Jorge Delgado, Darío Smith, José Díaz, Carlos Artavia, José Urroz, Alexánder Flores, Mikel Neninger, bateador designado. Piloto: Adrián Alfaro.
Santo Domingo: Anuar Samudio, lanzador abridor; Oscar Reyes, receptor; Allan Simme, Ernesto Solano, Ramón Flores, Riota Hirosi, Rommel Amador, José Baptista, Rubén Valverde, Suguro Omae, bateador designado. Piloto: Mauricio Alpízar.
CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA PROF. RAÚL ISIDRO BOLAÑOS Y AL CONCEJO MUNICIPAL
CARTA ABIERTA A LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
PREVENCIÓN DE DESASTRES:
ACCIONES CONCRETAS ESPERADAS
“ En Costa Rica, principalmente en el Valle Central, se están perdiendo los mejores suelos agrícolas bajo montañas de cemento. Poco a poco, los cafetales, las hortalizas y otros cultivos van sucumbiendo ante el avance descontrolado de las urbanizaciones, carreteras, quintas, edificios, etc. . Por falta de una clara política de planificación urbana, que defina los terrenos o las zonas que deban ser protegidas para la producción y los terrenos que pueden urbanizarse, los precios de las tierras se han elevado artificialmente, constituyendo su venta una clara y real tentación para los agricultores” según el análisis del experto Alexander Bonilla (http://www.alexanderbonilla.com/files/actualidad/archivo90.htm) .
Hay que saber que Costa Rica, como todo país situado en zonas tropicales, posee un suelo muy sensible al proceso natural de erosión. Según el mismo estudio, “en condiciones naturales se necesitan de 100 a 400 años para constituir 10 milímetros de suelo”. Mucho menos para perderlos: no se tiene cálculos de la cantidad de metros cúbicos de tierra que pierde cada año Costa Rica, pero es evidente que el país está enfrentando un agravado proceso de erosión de sus suelos, y así lo confirman varios estudios de la Escuela de Geología y de la Escuela de Geografía de la UCR.
Algunos nos dicen que el problema es que Costa Rica llueve ahora mas que antes. Pero si uno revisa los datos registrados por los índices de pluviometría en el Valle Central, llovía tanto sino mas que ahora. El problema actual, no es que caiga mas agua del cielo, sino que una vez que toca el suelo, el agua empieza a correr con una violencia que antes no tenía: ya no hay raíces para frenar su ímpetu y sostener la tierra, por lo que el lavado y la escorrentía se acelera de manera exponencial. Los lugares en donde naturalmente el agua era absorbida por la tierra (bosques, cafetales potreros) han cedido el paso a casas, calles, adoquines, urbanizaciones, supermercados, y otras obras que impermeabilizan la tierra. Las partes altas de las cuencas de los ríos del Valle Central deben ser particularmente controladas, dado los efectos para los municipios “aguas abajo”.
Tomemos un ejemplo aquí en Santo Domingo de Heredia (a modo ilustrativo, dado que esta figura se repite en muchos municipios del país): un antiguo cafetal es hoy un amplio residencial (Quizarco). Permanecen en las aceras y jardines algunos espacios verdes (casi como boquetes en medio del cemento y el asfalto) pero es evidente que una enorme cantidad de agua que antes se resumía en el cafetal ahora corre con cada vez mayor fuerza aguas abajo... en dirección de Santo Domingo-centro, situado a un nivel inferior a Quizarco. No debemos preocuparnos por el agua: siempre buscará su camino. Pero el impulso que tiene es cada vez mayor, convirtiendo un otrora tímido hilo de agua en potente corriente que arrasa materiales y tierra y destruye todo por su paso.
El año pasado, sin que ninguna onda tropical afectara el territorio de Costa Rica, el centro de Santo Domingo sufrió serios estragos causados por la gran cantidad de agua que sobrepasa las capacidades del alcantarillado pluvial de este municipio.
Este año, 2008, la primera onda tropical del año, Alma, ya ha causado, a nivel nacional, daños estimados en unos 20.000 millones según la Comisión Nacional de Emergencias. Y hay que esperar otras ondas tropicales para esta estación lluviosa que a penas empieza. Mientras las autoridades nacionales elaboran los mecanismos para la implementación del Plan Nacional para Mitigar los Efectos del Cambio Climático, algunos municipios como el de Santo Domingo ya podrían ir tomando alguna iniciativa propia.
Sin embrago, esta semana, al pasar por la obra que actualmente se edifica a la par de Quizarco (futuro supermercado en Santo Domingo), pudimos constatar que se está impermeabilizando todo los alrededores del supermercado para efectos del paqueo: compactación de terreno, lastre y capa de asfalto. Sobre una superficie de unos 5000 m2 sino mas.
¿Hacia donde cree Usted que correrán, con el próximo aguacero, los miles de litros de agua que antes la tierra de ese mismo lote absorbía naturalmente? ¿Será tan difícil y complicado para un municipio, su Alcalde, su Presidente Municipal o su Comisión de Ordenamiento Territorial exigir a las industrias o proyectos de urbanizadoras (sobre todo a los situados a un nivel superior al centro de Santo Domingo de Heredia) que prevean no solo un estudio de impacto ambiental, sino medidas para compensar esta no absorción de agua debido a la compactación e impermeabilización del suelo (canales subterráneos, utilización del zacate/block para espacios como parqueos, u otras técnicas de ingeniería civil)?
Los invito, de cara al próximo aguacero en Santo Domingo, a pasearse por su Parque Central y ver como va aumentando gradualmente la cantidad del agua en el alcantarillado pluvial municipal. Esta cantidad seguirá creciendo conforme más cemento invada antiguos cafetales, de manera descontrolada, y mientras la Municipalidad no tome las decisiones oportunas que aún está a tiempo de tomar.
Me permito enviar esta carta no solo al Sr. Alcalde y al Sr. Presidente Municipal, así como a los Honorables Miembros de su Consejo Municipal, sino a modo de carta abierta, de manera que todos los domingueños que aman su cantón y su ciudad, estén debidamente informados.
Nicolas Boeglin
Profesor universitario
San Miguel de Santo Domingo
9 de julio del 2008