El Comité Bandera Azul Ecológica, de San Miguel de Santo Domingo, Heredia, anunció que por cuarto consecutivo (2006, 2007, 2008 y ahora 2009), ha sido galardonado por el Programa Nacional Bandera Azul Ecológica (BAE).
El Programa es promocionado por Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), los ministerios de Salud y Educación, Cámara de Turismo, Instituto Costarricense de Electricidad, y la Red Costarricense de Reservas Naturales.
En una celebración realizada este viernes en las instalaciones del INBIO Parque en Santo Domingo, la delegación de San Miguel recibió oficialmente dicho galardón, conjuntamente con otras comunidades en la categoría comunidades.
Al Acto se hicieron presentes el presidente Oscar Arias Sánchez; Ricardo Sancho, de AyA, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, y el. Darner Mora, Director del programa BAE, entre otros.
“Al consultar la ubicación de las 39 comunidades galardonadas para el 2009, nuestra Bandera Azul Ecológica campea sola en esta zona del país, al no contar por el momento con ningún otro galardón (el más cercano estando en Heredia Centro o San Rafael de Heredia, cantón donde existen 7 comunidades galardonadas): ni en el resto de Santo Domingo, ni en Coronado, ni en Moravia ni en Tibás contamos con relevos que puedan trabajar conjuntamente en red con nosotros”, lamentó un portavoz de CBA San Miguel.
Explicaron que en San Luis de Santo Domingo, el Comité Pro Bandera Azul Ecológica prefirió este año, por segunda vez, no optar por el galardón oficial.
“Este año sin embargo recibimos con mucho regocijo la halagadora noticia de un galardón obtenido en la categoría de comunidades en San Isidro de Heredia”, añadió el Comité en un boletín de prensa.
Indicaron que “hacemos nuevamente, como le hemos hecho cada año, un llamado a todos los domingueños y domingeñas para que entre varios vecinos conforten una Comité pro BAE en cada Distrito del Cantón. Si en cada Distrito de Santo Domingo, se estableciera un Comité BAE, nuestras comunidades contarían con esta valiosa herramienta de monitoreo, concientización, denuncia y vigilancia y de "control ciudadano" en materia ambiental que cuenta con un respaldo institucional formal que rebasa a las Municipalidades”, agregó.
Explicaron que “para el año 2009, nuestras actividades se realizaron con el apoyo de vecinos, empresas, y donantes y no necesitamos ayuda económica de ninguna entidad pública, ni municipal, para obtener ese galardón, lo cual no hace sino reforzar nuestra profunda convicción de que VECINOS O CIUDADANOS UNIDOS, SI PODEMOS”.
Además, en el 2009, “este CBAE suscribió una serie de manifiestos y cuestionamientos hechos públicos contra el accionar de varias entidades públicas, sin que esto le reste fuerzas para seguir luchando, muy por el contrario, ni que ello le haya significado algún tipo de limitación”.
“Nuestras puertas siguen abiertas a todas las entidades públicas que laboran en Santo Domingo y que debieran de interesarse mucho más por la labor que realizamos en pro del ambiente y de las futuras generaciones de migueleños y migueleñas”.
“Hacemos un vehemente llamado nuevamente debido al grave incumplimiento de varias solicitudes y decisiones de la Sala IV por parte de la Municipalidad de Santo Domingo en cuanto al recurso hídrico”, reclamó el Comité de San Miguel.
Entre los incumplimientos señalan:
- Ausencia de inicio de obras del proyecto de Planta de Tratamiento para los Distritos del Este, proyecto que lleva casi 15 años sin iniciar.
- Falta de voluntad de entregar informes sobre el agua potable y posibles contaminaciones en el año 2009 solicitados por este CBAE para su análisis desde octubre del 2009.
- Desacato y desobediencia a una decisión de la Sala IV sobre la obligación de construir un alcantarillado sanitario en los Distritos del Este del 2007.
- Desobediencia a una decisión de la Sala IV de agosto del 2008 que exige a la Municipalidad de Santo Domingo, así como a 7 municipalidades más, la elaboración de un Mapa de Vulnerabilidad Hidrogeológica PREVIA a cualquier regulación sobre el ordenamiento y crecimiento urbano del Cantón.
“Esperamos ansiosos que la Municipalidad de Santo Domingo asuma sus responsabilidades como ente municipal, y que, ojala, la conformación de un nuevo Consejo Municipal en los próximos meses, permita un mejor entendimiento que el actual en torno a la importancia de nuestros señalamientos, de cara a la calidad de vita de las futuras generaciones”, concluyó el CBAE.