Estos son los que a diario vemos en Santo Domingo pasando junto a nuestros vehiculos, escolares, buses cargados de niños, a cualquier hora, y que incumplen de manera TOTAL las regulaciones existentes en materia de liquidos inflamables. Ni que decir del riesgo que se vuelquen en curvas empinadas del trasecto San Luis/Los Angeles/St Tomas/Sto Dgo.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/02/pais1981459.html
Tres de cada cuatro camiones no pasan primera prueba de Riteve
Obsoleta flota de cisternas transporta carga peligrosa
Minaet tolera unidades con mayor antigüedad a la permitida
Empresarios alegan que ingresos les impiden renovar viejos equipos
La normativa vigente impide a los cisternas superar los 10 años.
Vistos en detalle, 194 (29%) de los contenedores valorados el año pasado circulan en las carreteras desde 1975 mientras que solo 120 (18%) tienen entre 13 y un año de construidos.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) viene advirtiendo desde agosto del 2008 que los camiones cisternas que circulan en el país ya cumplieron su vida útil y que son un peligro en carretera.
Indispensable. El decreto número 24.813, emitido en 1995 por el entonces Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), concedió un plazo máximo de tres años para que los transportistas de hidrocarburos renovaran su flotilla.
Este es un requisito indispensable para que la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos conceda los permisos de acarreo.
Como materiales peligrosos Riteve incluye el transporte de hidrocarburos y otros productos como gas cloro, amoníaco, solventes y oxígeno, entre otros.
Óscar Porras, director de esa dependencia del ahora Minaet, reconoció que no se ha exigido la renovación de la flotilla porque, según dijo, las unidades actuales llegan “en buen estado”.
Según Porras, el hecho de que los cisternas superen las pruebas de Riteve demuestra que estos siguen en buenas condiciones para continuar ofreciendo el servicio.
Alegó que el decreto no podría aplicarse de tajo debido a que un porcentaje elevado de la flota supera el rango de antigüedad permitido y, en caso de ser deshabilitada para circular, provocaría “desabastecimiento de combustible”.
Aún así, aceptó que depende del despacho del Ministro que se haga una reforma al decreto para que se suba la antigüedad de los vehículos de 10 a 20 ó 25 años.
Para él, ese nuevo plazo toma en cuenta el hecho de que los vehículos para el transporte de materiales peligrosos vienen con una garantía de 25 años.
Reynaldo Quirós, presidente de la Asociación de Transportistas del Sector Energético, alegó que la tarifa que cobran por acarrear combustible no les “alcanza” para renovar la flota según dispone la norma.
Quirós indicó que este martes acudirá al Minaet a solicitar que en la próxima renovación de concesiones para transportar derivados del petróleo (los permisos vencen este año), no se les exija cumplir el requisito de antigüedad.
No pasan prueba. Otro problema de los cisternas es su estado. Según Riteve, el 75% de los 665 camiones que acudieron el año pasado a revisión técnica no pasaron la prueba debido a problemas graves en frenos, los ejes y la suspensión.
Se trata de 498 unidades que tuvieron que ir, por lo menos ,a una segunda revisión para lograr el permiso para circular.
El 41% de los camiones rechazados no superó la prueba de Riteve SyC porque tenía fallos en los frenos y otro 32% presentó problemas en ejes y suspensión.
Si estas deficiencias no se reparan a tiempo, podrían provocar accidentes mortales en carretera, pues un equipo cargado con materiales peligrosos pesa entre 16 y 20 toneladas.
Otro 25% de los cisternas no pasaron la prueba pues no cumplían con el requisito de señalización exterior, como las bandas retrorreflectivas, la leyenda que identifica carga peligrosa y los triángulos pintados en la parte trasera.
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