EDITORIAL |
Comedia del MINAET
El 47% de las cisternas incumple los requisitos de la normativa vigente y los de la proyectada, que será más permisiva
¿Quién aplicará los nuevos requisitos si las razones esgrimidas para ignorar los actuales siguen vigentes?
La comedia nacional protagonizada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), en relación con la anticuada flotilla de camiones cisterna empleados para transportar materias peligrosas, retrata las falencias del Estado costarricense a partir de lo esencial: el irrespeto a la ley, la falta de autoridad y la ausencia de responsabilidad.
La normativa vigente impide la circulación de cisternas con más de diez años de antigüedad, pero menos del 16% de la flotilla cumple el requisito. En 1995, el decreto 24.813 concedió tres años para renovar el parque vehicular empleado en el transporte de hidrocarburos. Pasados 14 años, pocos se sienten obligados a acatar el “requisito” y el MINAET se confiesa incapaz de aplicarlo. La razón es tan cómica como la figurilla emergente de la “autoridad”: tantos vehículos incumplen el decreto que su aplicación implicaría desabastecimiento de los materiales transportados. La solución también tiene su gracia: elevar, mediante un nuevo decreto, la vida útil de las cisternas a 20 ó 25 años, tomando en cuenta que las garantías de fábrica se emiten por un cuarto de siglo. En este caso y siguiendo el razonamiento del MINAET, la amenaza de desabastecimiento apenas se reduciría a la mitad porque solo el 53% de los camiones evaluados el año pasado tiene, a la fecha, menos de 25 años.
El nuevo decreto sacaría de circulación al 47% de los vehículos dedicados a prestar servicio en la actualidad, incluyendo un 18% de los evaluados el año pasado, que circulan por nuestras carreteras desde 1975. Son los veteranos de la flotilla, con 34 años y casi una década de vencida la garantía que el MINAET invoca para cambiar de criterio y extender la vida útil a 25 años.
En otras palabras, los guardianes de la salud ambiental admiten que el 47% de las cisternas visibles en nuestras calles y carreteras no solo incumple los requisitos de la normativa vigente, sino también los de la proyectada, pese a su mayor laxitud. A mayor abundamiento, las explicaciones y proyectos del MINAET implican que la antigüedad de esos vehículos excede la vigencia de las garantías de fábrica que servirán de parámetro extremo para reformar el decreto existente.
Retenida la risa, conviene preguntar quién aplicará los nuevos requisitos si las razones esgrimidas para ignorar los actuales siguen vigentes. La segunda pregunta no admite sonrisas. Es mortalmente seria: ¿Cómo es posible que en el país circulen, cargados de materiales peligrosos, vehículos que incumplen la legislación vigente y aun la proyectada para ser más permisiva, además de exceder el plazo de garantía fijado por sus fabricantes?
El cuadro de espanto lo completan las estadísticas relativas al estado general de estos vehículos. El año pasado, la revisión técnica rechazó a uno de cada tres por graves problemas de frenos, ejes y suspensión. Si no lo dijeran la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y RITEVE, los costarricenses lo sabríamos por la frecuencia de los accidentes viales y por las fugas de materiales tóxicos.
Quedamos en espera de la siguiente tragedia, mientras los encargados de evitarla se declaran incapaces de impedirla. En este punto se acaba la carcajada.
Estimados amigos y amigas domingueños
Estos son los que a diario vemos en Santo Domingo pasando junto a nuestros vehiculos, escolares, buses cargados de niños, a cualquier hora, y que incumplen de manera TOTAL las regulaciones existentes en materia de liquidos inflamables. Ni que decir del riesgo que se vuelquen en curvas empinadas del trasecto San Luis/Los Angeles/St Tomas/Sto Dgo.Si lo vemos con cierta retrospectiva, desde que colocaron el semaforo en Doña Lela en junio del 2008, son muchos los que "cortan"ahora via San Luis o San Miguel para llegar a Sto Dgo por calle Ronda para evitarse Tibas. Antes pasaban recto por la 32. Ahora descubrieron que es mas rapido llegar a la Valencia cortando por San Luis o San Miguel.Si el MOPT anda lerdeando la decisión de prohibir el paso de furgones en el centro de Sto Dgo,por falta de estudios, hay un prinicipìo básico de prevención que obliga, ante el estado lamentable de la flota de trailers, prohibirles el paso antes de que ocurra una tragedia en Santo Domingo.. Ojalá que los diputados por el Canton, regidores municipales conscientes de la garvedad del problema obligen sin mas tardar a la Municipalidad a tomar cartas en el asunto. Y que paralelamente hagamos ver al MOPT que es inconcedible que semejantes maquinarias convivan a diario con nuestros seres queridos en vias centrales con alta densidad poblacional.Muy cordialmenteNicolas Boeglinhttp://www.nacion.com/ln_ee/
2009/junio/02/pais1981459.html Tres de cada cuatro camiones no pasan primera prueba de Riteve
Obsoleta flota de cisternas transporta carga peligrosa
Minaet tolera unidades con mayor antigüedad a la permitida
Empresarios alegan que ingresos les impiden renovar viejos equipos
Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.comPublicado: 2009/06/02
El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) tolera que cientos de cisternas obsoletos transporten combustible y otros productos peligrosos por las calles del país.
De acuerdo con el último informe anual de la empresa Riteve SyC, el 82% de los 665 cisternas que fueron llevados el año pasado a revisión técnica tiene entre 14 y 34 años de antigüedad.
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La normativa vigente impide a los cisternas superar los 10 años.
Vistos en detalle, 194 (29%) de los contenedores valorados el año pasado circulan en las carreteras desde 1975 mientras que solo 120 (18%) tienen entre 13 y un año de construidos.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) viene advirtiendo desde agosto del 2008 que los camiones cisternas que circulan en el país ya cumplieron su vida útil y que son un peligro en carretera.
Indispensable. El decreto número 24.813, emitido en 1995 por el entonces Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), concedió un plazo máximo de tres años para que los transportistas de hidrocarburos renovaran su flotilla.
Este es un requisito indispensable para que la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos conceda los permisos de acarreo.
Como materiales peligrosos Riteve incluye el transporte de hidrocarburos y otros productos como gas cloro, amoníaco, solventes y oxígeno, entre otros.
Óscar Porras, director de esa dependencia del ahora Minaet, reconoció que no se ha exigido la renovación de la flotilla porque, según dijo, las unidades actuales llegan “en buen estado”.
Según Porras, el hecho de que los cisternas superen las pruebas de Riteve demuestra que estos siguen en buenas condiciones para continuar ofreciendo el servicio.
Alegó que el decreto no podría aplicarse de tajo debido a que un porcentaje elevado de la flota supera el rango de antigüedad permitido y, en caso de ser deshabilitada para circular, provocaría “desabastecimiento de combustible”.
Aún así, aceptó que depende del despacho del Ministro que se haga una reforma al decreto para que se suba la antigüedad de los vehículos de 10 a 20 ó 25 años.
Para él, ese nuevo plazo toma en cuenta el hecho de que los vehículos para el transporte de materiales peligrosos vienen con una garantía de 25 años.
Reynaldo Quirós, presidente de la Asociación de Transportistas del Sector Energético, alegó que la tarifa que cobran por acarrear combustible no les “alcanza” para renovar la flota según dispone la norma.
Quirós indicó que este martes acudirá al Minaet a solicitar que en la próxima renovación de concesiones para transportar derivados del petróleo (los permisos vencen este año), no se les exija cumplir el requisito de antigüedad.
No pasan prueba. Otro problema de los cisternas es su estado. Según Riteve, el 75% de los 665 camiones que acudieron el año pasado a revisión técnica no pasaron la prueba debido a problemas graves en frenos, los ejes y la suspensión.
Se trata de 498 unidades que tuvieron que ir, por lo menos ,a una segunda revisión para lograr el permiso para circular.
El 41% de los camiones rechazados no superó la prueba de Riteve SyC porque tenía fallos en los frenos y otro 32% presentó problemas en ejes y suspensión.
Si estas deficiencias no se reparan a tiempo, podrían provocar accidentes mortales en carretera, pues un equipo cargado con materiales peligrosos pesa entre 16 y 20 toneladas.
Otro 25% de los cisternas no pasaron la prueba pues no cumplían con el requisito de señalización exterior, como las bandas retrorreflectivas, la leyenda que identifica carga peligrosa y los triángulos pintados en la parte trasera.
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Movimiento Patriótico Félix Arcadio Montero
Santo Domingo de Heredia
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