Jóvenes dependen de ayuda para ir al colegio
Jairo Benavides Morales desconoce cómo comprará los zapatos, medias, cuadernos y demás útiles para este curso lectivo.
En su armario solo está el pantalón y las camisas con las cuales cursó sétimo, y su madre no tiene dinero para comprar nada más.
“Mi padre murió hace un mes, y era nuestro sostén; mi mamá es sordomuda, y somos dos hermanos, ocupo la beca”, dijo el joven de 15 años, vecino de Santo Domingo de Heredia.
Benavides es parte de un grupo de 10.000 jóvenes quienes recibirán con retraso su ayuda porque sus datos ingresaron tarde a la base de datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Esta entidad deposita actualmente las ayudas de enero a 116.000 becados, pero este grupo de 10.000 recibirán el pago entre el 31 de enero y finales de febrero.
El retraso pone en apuros a jóvenes como Benavides, quien desea ingresar a octavo en el Liceo de Santo Domingo de Heredia.
“No sé cómo voy a hacer, nadie me ha dicho nada sobre la beca”, indicó el muchacho, cuya hermana, Adriana, sí recibe la ayuda.
Este joven espera recibir alguna información sobre el apoyo.
Sin datos. Su angustia la comparte María de los Ángeles Mora, esta jefa de hogar aguarda por la beca de su hijo Joser Agüero Mora.
Vecinos de Cartago, Mora sostiene con ¢60.000 al mes a sus seis hijos, tres de los cuales están en el colegio.
En su caso, su hijo recibió el año pasado la beca de Avancemos para asistir al Colegio San Luis Gonzaga, pero los depósitos bancarios cesaron en octubre.
Ahora, espera que la ayuda se reactive este mes. Sin embargo, el joven recibirá el pago con retrasos porque está en la lista de 10.000 estudiantes con problemas.
Sobre la suspensión de la ayuda, comentó que su hijo recibía un monto asignado a alumnos de quinto cuando en realidad él estaba en cuarto, por eso, Fonabe detuvo los depósitos mensuales.
“Fue un error de Fonabe, y nunca entendí por qué le suspendieron la beca, lo más lógico era rebajar el monto”, dijo.
Indicó que espera de nuevo por la ayuda, porque su hijo sufre de diabetes y ocupa recursos adicionales para atenderlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario