En el día de hoy, 14 de Noviembre, se realizó en San Miguel de Santo Domingo una muy concurrida Feria de la Salud, organizada por el Equipo de Trabajo de promoción de la Salud de la UCR y la Escuela de Castilla de San Miguel.
Como parte del apoyo a la Junta de la Escuela de Castilla, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel se unió a ese importante esfuerzo que reunió a niños y grandes, maestras y profesionales de la salud (Ministerio de Salud, Instituto Costarricense contra el Cáncer, Departamento de Nutrición) alrededor del tema "TODOS DE LA MANO CON LA HIGIENE Y LA SALUD". Nuestro Comité participó con un stand dedicado a la lombricultura, así como con animales que, como ya es tradición, capturaron la atención de niños y no tan niños.
Creemos firmemente que estas manifestaciones a favor de la promoción de la salud tienen que ser siempre acompañadas de un enfoque ambiental, en la medida en que sin un ambiente limpio, poco podemos hacer en materia de salud; y que las campañas de prevención en materia de salud tienen obligatoriamente que integrar la variable ambiental como uno de sus componentes fundamental.
Resulta por ejemplo sorprendente que a la fecha, no exista alguna circular del Instituto del Cáncer, o del Ministerio de Educación, o del ICODER (Instituto Costarricense del Deporte) para obligar a las escuelas públicas y privadas a no exponer a los niños a largas horas de sol sin ningún tipo de sombra en canchas de fútbol. El cambio climático y los últimos estudios del ICPP (International Panel for Climate Change) demuestran que, en paises tropicales como Costa Rica, una exposición al sol después de ciertas horas puede ser sumamente dañino para pieles sensibles a las radiaciones solares. El dejar que niños realicen sus horas de educación física en horas de sol caliente, en vez de reservar las primeras horas a la educación física, puede significar exponer gravemente a estos mismo niños al cáncer de piel, el cual se detectará solamente de aquí a unos 10 o 15 años.
Salud/ ambiente, Ambiente /Salud, elementos indisociables para un futuro mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario